Libros

La colección libros ConverCom promueve la publicación de los trabajos de investigación y divulgación de los integrantes del think tank.


51aDBmT0HGL

Cuatro fusiones, la competencia en comunicaciones: Regulaciones, organismos antimonopolio y análisis de los dictámenes de consolidación empresarial en Argentina

Este trabajo trata acerca de la competencia en el sector de las comunicaciones (considerando lo que tradicionalmente se denominaba medios masivos no impresos — radiodifusión sonora y televisión— como así también las telecomunicaciones). Se divide en dos grandes partes. En la primera parte se hace un repaso sobre la naturaleza de las normas antimonopolio y de defensa de la competencia, así como de la evolución histórica y situación actual en la Argentina de esas normas y los organismos que deben aplicarlas. En la segunda parte se analizan los casos más relevantes ocurridos en este siglo la fusión de Movicom/Unifón, que dio origen a Movistar (2004), la fusión Cablevisión y Multicanal, que creó una nueva Cablevisión (2008) y el control indirecto de Telecom por parte de Telefónica, que desembocó en la venta de la primera. Finalmente se aborda la fusión de Cablevisión y Telecom, concertada en 2017 y aprobada por el organismo antimonopolio en 2018.


Sin título

La convergencia digital en América: Un viaje por las empresas, los mercados y la regulación de las comunicaciones

Estado de situación de la convergencia de mercados y servicios en América —de Estados Unidos a la Argentina, incluyendo Brasil, México, Perú y Chile, y trazando paralelismos sorprendentes con algunos casos europeos como los países escandinavos e Italia— partiendo desde la definición misma de este fenómeno, que tiene múltiples enfoques.

No hay desarrollo digital sin infraestructura de conectividad, y ésta no existe si no hay inversión pública y privada a gran escala. Y sin la regulación adecuada nadie asume semejantes riesgos.

En el centro de estas cuestiones, además, tiene que estar el usuario, gran ausente del intenso pero inconducente debate de esos años. Y los usuarios de las comunicaciones, productores y consumidores de información, no piden mucho: sólo requieren conectividad de calidad a precios competitivos. Nada más, ni nada menos. Para llegar a ese punto hay que plantear adecuadamente la conversación, empezando por definir una agenda adecuada, sin complejos ni preconceptos. Ese es el objetivo mayor de ConverCom. Y con este cuaderno empezamos a romper el silencio.