La competencia en comunicaciones, la cuarta fusión: Cablevisión-Telecom Argentina
03/12/2018

El 14 de noviembre de 2018, en el auditorio de Grupo Insud, se realizó el Segundo Encuentro ConverCom 2018: Conectividad = Contenidos + Servicios (casos). La actividad, de la que participaron unos 50 inscriptos, fue organizada por el think tank Centro de Estudios sobre la Convergencia de las Comunicaciones-ConverCom, una comunidad de pensamiento que pretende influir en el debate público para el desarrollo de una sociedad conectada con oportunidades para todos.

“En los últimos años el debate sobre la convergencia estuvo signado por una mirada dominante que es imprescindible enriquecer con nuevos matices. Parte del atraso en el desarrollo de la conectividad y las comunicaciones se debe a que tuvimos discusiones muy acaloradas sobre los problemas equivocados. Dilapidamos energía que podríamos haber puesto en pensar el futuro, que es lo que nos proponemos desde Convercom”, dijo José Crettaz, coordinador general del think tank, en la apertura.

El encuentro se estructuró con una primera charla, dos paneles (uno sobre Contenidos y otro sobre Servicios) y una entrevista pública final.

La primera exposición estuvo a cargo de Sebastián Cabello, director regional para América Latina de GSMA, la mayor cámara empresarial de operadores de telecomunicaciones del mundo. Cabello destacó que “los operadores tienen necesariamente que entrar en el negocio de los contenidos, que es lo que sustenta la conectividad” y subrayó la oportunidad de países como la Argentina donde la tasa de penetración de la telefonía móvil es alta pero es menor la tasa de uso y cuando se encuesta a los usuarios por qué ese uso no es más intensivo responden que por falta de contenidos atractivos.

En el cierre del evento, Crettaz entrevistó a la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones-Enacom, Silvana Giudici, que expuso los ejes sobre los que el gobierno del presidente Mauricio Macri está construyendo sus políticas de desarrollo de conectividad y aseguró que ya hay muestras evidentes de mayor competencia en el mercado de la conectividad donde conviven grandes jugadores nacionales con pequeños proveedores locales pymes y cooperativos.

En el panel sobre Contenidos, que fue moderado por Marta Villar (Universidad Austral), expusieron Gonzalo Hita, COO de Telecom Argentina; Martín Etchevers, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa); Daniel Castaldo, gerente general de Atacama Publicidad; y Aldo Fernández, socio y director adjunto de El Oso Producciones. Y en el panel de Servicios, moderado por Fernando Krakowiak (UBA), expusieron Juan Pablo Bruzzo, co-fundador de Moni y presidente de la Cámara Fintech Argentina; Martín Forrester, director de Agronegocios de Garruchos Agropecuaria-Insud; Gastón Farías Bouvier, fundador y CEO de Wehaus; y Esteban Rochas, jefe de ventas SVA y desarrollo de alianzas IoT & Cloud de Claro Argentina.

Hita describió el camino de Flow primero en Cablevisión y luego en Telecom. “Flow funciona dentro de Telecom de una manera totalmente distinta de cómo funciona el resto de la empresa. Flow tiene un líder y tiene gente de IT, de tecnología que trabaja dentro del equipo de Flow, dependiendo jerárquicamente del líder de Flow. Tiene ingenieros que trabajan dentro de Flow, tiene desarrolladores de UI y UX y todos tienen una dependencia funcional al organigrama tradicional porque tienen que entender lo que pasa en el resto de la compañía. Pero ellos viven y mueren, y se ganan sus sueldos, sus ascensos y sus promociones por lo que ocurre dentro de Flow, con un líder de Flow. Yo creo que las compañías del futuro, no solamente Telecom, sino todas las compañías que quieran competir en un futuro digital tenemos que empezar a entender que necesitamos talento joven, con otra flexibilidad laboral y con otra forma de estructurarnos a la que estamos acostumbrados. Porque esa forma de estructura no está contribuyendo al desarrollo de plataformas digitales”.

Además, Hita destacó el papel de la plataforma en la producción de contenidos nacionales: “Creo que la ficción llegó para quedarse. Tenemos siete ficciones nuevas programadas para el año que viene y queremos de alguna manera poder colaborar con eso. A Hollywood le pasó que ahora las grandes estrellas quieren filmar series para Netflix. Nosotros queremos revalorizar las ficciones en Argentina y poder utilizar los talentos que tenemos de actores argentinos para poder tener también un formato de distribución de series nuevo, distinto y que nos pueda dar valor agregado como país, como empresa cultural, mirándolo como país completo”.

Por su parte, Etchevers dijo: “Los diarios tenemos mucho que aprender de plataformas como Netflix y Spotify en experiencia de usuarios y esquemas de recomendación”, y destacó la transformación de las cabeceras argentinas. Además, expuso la posición de Adepa sobre el papel de las plataformas: “Nosotros entendemos y esto es una evolución que está sucediendo en el mundo, que la indexación de los contenidos, en tanto estas plataformas por esa indexación obtengan un beneficio económico directo o indirecto, deben compartir ese beneficio económico con los productores de contenidos. Porque sino habría como una especie de enriquecimiento sin causa, o una apropiación del contenido que produjimos nosotros con una inversión de recursos humanos, tecnológicos, periodísticos. Esto fue un poco lo que hizo la industria de medios en Europa, y tarde o temprano va a llegar a Argentina”.

Castaldo describió el recorrido de la publicidad en la vía pública, desde su origen tradicional, físico y completamente analógico hasta el lanzamiento de la publicidad programática en la vía pública (que combina pantallas de LED con gestión on line de los avisos y análisis on line de audiencias), con la que ese soporte busca hacer frente a la competencia de la publicidad digital. “Teniendo en cuenta lo que les conté acerca de dónde empezamos, ahora estamos hablando otro idioma y tuvimos que adaptar toda la empresa. Tuvimos que contratar gente que maneje este tipo de plataformas, todo nuestro espacio cultural de la compañía fue cambiando. Hoy por hoy es una realidad. Nos trajo clientes que no teníamos en forma tradicional. Además de eso y como valor agregado hay una empresa que está asociada a nosotros se llama Girola, la conocerán, que te aporta publicidad dinámica”, dijo.

Fernández se refirió a la situación de la producción pyme de contenidos. “En los países desarrollados se está dando una regulación para proteger a la industria local, eso ya se ve en Europa con varias reglamentaciones que tienen con ver con el funcionamiento de las OTT y los contenidos. En ese sentido lo que planteamos es que debería haber determinadas cuotas de pantalla que sean con producción local e independiente. No solo para las OTT como Netflix, nuestro planteo fue bastante simple. Si podemos medir cuanto es la facturación de Netflix, que ahora por suerte empezó a pagar IVA, porque no pagaba ningún impuesto, podemos entonces establecer una cuota de producción que tenga que ver con un porcentaje de su facturación en el país, es mucho más fácil”, opinó.

En el panel de Servicios, Bruzzo destacó la oportunidad que ofrecen las nuevas plataformas para la inclusión financiera y el acceso al crédito. “Más allá de la supuesta pelea, bancos tradicionales y fintech somos parte del mismo sistema y tenemos que trabajar por ese objetivo, dijo. Forrester, de grupo Insud, describió la profunda transformación que está viendo la producción y la gestión del agro a partir de las capas de tecnología agtech. Rochas, de Claro Argentina, contó cómo es la estrategia de esa telco de asociación con startups que brinden servicios de internet de las cosas y cómo se asocia con ellas a partir de brindarles conectividad en productos para empresas y gobiernos. Y Farías Bouvier explicó las dificultades que enfrenta una empresa como la suya, enfocada en soluciones de hogar conectado, que logró un desarrollo comercial más relevante en el exterior que en la Argentina, donde enfrenta trabas burocráticas y regulatorias.

Deja un comentario